Buscar este blog

domingo, 5 de junio de 2011

ENLACE QUIMICO


Es la fuerza que une a los atomos para formar las moléculas, estabilizando las interacciones electrónicas de cada atomo para tratar de alcanzar la confuguracion electrónica del gas noble mas cercano (regla del octeto).
Se denomina también energía de enlace y corresponde a la energía liverada cuando se forma el enlace a la energía necesaria para romper el enlace.

TIPOS Y POLARIDAD DE LOS ENLACES

-Enlace ionico: cesión de electrones de un atomo fuertemente electropisitivo a otro fuertemente electronegatico formando iones positivos, negativos y atracción electroestática.
-Enlace covalente: compartición de parejas de electrones entre atomos de igual o semejante electronegatividad.

-Enlace covalente dativo: uno de los átomos participantes del enlace el que aporta la pareja de electrones del enlace.

ENLACE QUIMICO Y LA MECANICA CUANTICA

La Mecánica Cuántica contempla la combinación matemática de las funciones de ondas de orbitales atómicos para dar orbitales moleculares ( pertenecen a la molécula). La combinación produce dos orbitales moleculares.

Tipos de uniones
-Unión s (sigma): Orbital Molecular enlazante con superposición de orbitales atómicos sobre linea internuclear.
-Unión p (pi): Orbital Molecular Enlazante con superposición de orbitales atómicos fuera de linea internuclear.

TIPOS DE UNIONES DE ENLACES:


GEOMETRIA MOLECULAR

La hibridación de orbitales: La disposición de los átomos en el espacio se determina experimentalmente mediante la técnica de difracción de rayos X. Para hacer concordar la información experimental con aspectos teóricos se ha visto la necesidad de formular un modelo de reordenamiento posicional de los orbitales atómicos. Esta formulación de orden matemático se conoce como hibridación de los orbitales atómicos (mezcla matemática de funciones de onda).
Existen diferentes formas de hibridación y la forma que en definitiva adopte un átomo decidirá la orientación espacial de sus orbitales y por consecuencia la GEOMETRIA MOLECULAR .


No hay comentarios:

Publicar un comentario